(flashforward)
Es día de descanso en la brigada, los chicos decidieron pasar el rato en el bar piso 33, decidí seguirlos, ya que, no tenía nada mas interesante que hacer y necesitaba despejarme un rato.
- Si les gusta la musica electronica y unas buenas chelas amarán el lugar tanto como yo - dijo Joseph.
- ¿ Piso 33 ? - pregunte, claramente llamo mi atención.
- Sí, se llama así porque es en ese piso - Era una respuesta muy obvia, me sentí un completo idiota.
- ¿Electronica?, ¿Es en serio? - dijo Velvet muy decepcionada -
- Como dijo Rachel : " No es quien seas por dentro, son tus actos los que te definen", me gusta la música en sí, pero eso no quitará mi forma de pensar, ni de actuar -
- No es por cagarles la charla, pero ¿les parece si esto lo conversamos dentro?, odio estar parado en la entrada de un recinto - Joe, impaciente como siempre...aunque denota serenidad, su interior grita inconformidad.
- Bueno, bueno...entonces primero veamos cuanto tenemos, descuiden chicos conozco al de la barra, le pedire lo "especial" - cada uno aporto cinco mil pesos, con eso nos haciamos la noche.
Dentro del "local", era igual a cualquier local, mesas, una barra, un mini escenario para música en vivo. Pasado el tiempo, decidieron hablar de los tipicos temas rojos...
- (...) Siempre es aconsejable no hacer generalizaciones. No es correcto hablar en forma genérica de "los políticos". Solo en el legislativo hay 120 diputados y 38 senadores. ¿Tienes tu antecedentes concretos para inculpar a cada uno de ellos? Ya que yo nunca he comulgado con la Democracia Cristiana te pongo un ejemplo neutro: ¿Que le imputas concretamente al actual presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas?. Otro factor de gran relevancia, que al parecer ignoras, es la capacidad de manipulación de la opinión pública que ejercen los medios de comunicación, en especial radio BioBio. Estos medios son empresas comerciales que venden espacios de propaganda, ofreciendo a sus clientes la atención permanente de un público ávido de leer noticias sensacionalistas, para poder descargar sus diarias frustraciones escribiendo lapidarios comentarios en contra de los villanos de turno. - dijo Joseph, siempre tan...él, era impresionante su forma de expresarse, para ser un Brujah era muy culto.
- Pero no se le puede echar la culpa a los medios por manipulados que estén para un lado y otro, es la gente la que elige que información cree y a quien le cree, cuando ellos mismos proyectan esa pobre imagen como políticos y como personas no le puedes pedir a la gente que no se descargue, que no se enojen. Decir que esto a generado tanto odiosidad solo por la manipulación que ejercen algunos medios, creo con todo respeto que es mas bien un pobre intento de querer justificar lo injustificable. - odio la politica, pero me parecio correcto decir mi opinióm.
- En Chile hay que cambiar urgentemente muchísimas cosas, y los hechos reales son que ni en el corto ni el mediano plazo va a haber un levantamiento popular que se tome el poder y haga los cambios. La irrupción de sabia nueva, gente joven (como los integrantes de la bancada estudiantil) en los espacios de poder de la política, es la única posibilidad que veo. Pero esto se dificulta, haciéndole el juego a la UDI, al denostar a la política en general, y espantando de cumplir un rol protagónico en ese ámbito a mucha gente joven, honrada y valiosa, como podrías ser tu mismo, aparte más que culpar a "los politicos que se echan en el congreso a ganar millones"como lo hace Valentina Venegas, esta responsabilidad le corresponde al ejecutivo. Me parece que los programas de educación los dicta el ministerio de educación y no los parlamentarios, quienes están hoy tan de moda cuando se trata de buscar culpables por lo que está mal en este país -
- Aunque las leyes después deben pasar al congreso para ser votadas!- dijo Velvet haciendo un gesto de tirar algo al basuero. - Espero que algún día la gente salga a marchar sin banderas políticas, como lo hacen hoy en día, en donde la Jota llena calles con banderas rojas sin tener motivos más allá que intereses políticos, como lo hacen ahora miembros del colegio de profesores que se respaldan en partidos específicos; olvidando todos los estamentos que hay detrás. - yo solo oia, sentía que no tenía pito que tocar. - Siempre han dicho que a Chile le falta cultura y aquello es un completo error, debido que todos poseemos cultura, incluso los pueblos vernáculos que aún "existen" en el mundo... lo que no tenemos es una mirada inclusiva y responsable socialmente, puesto que todo pasa por la conveniencia de algunos "bolsillos". Las carreras de letras o artísticas por ejemplo, forman al individuo íntegro, sin embargo, en los establecimientos educacionales no pueden en su mayoría fortalecer esta área, puesto que son realizadas fuera del horario de clase. No obstante, volviendo al tema, este país seguirá así bajo su mirada tercer mundista, debido a la poca educación que se entrega en los hogares y en los establecimientos que son condicionados por el ministerio... En síntesis, se debería hacer un debate con respecto a este tema, porque todo a fin de cuenta recae en el tema educativo. -
Siento ser entrometido no pude evitar oir lo que decias - decia un sujeto que pasaba junto a la mesa - pero debo decirte que las cosas jamás cambiarán en este país. La única forma de modificar el sistema, es modificandolo desde adentro, es decir, siendo parte de la estructura política interna de este país. Ahora, concuerdo contigo, la educación parte por casa... Pero aquél que venga a decir que la educación se encuentra en los establecimientos está muy equivocado. La educación o preparación académica no es más que una herramienta de trabajo, y si bien la universidad y la carrera que estudies influye, aquello que marca la diferencia es la inteligencia emocional. Ahora, aquí en Chile no faltan más discursos de titiriteros, aquí lo que falta es conciencia y hay muchas formas de conciencia. Pero no eres consiente si no eres consecuente. -
- Sí, también he pensado en eso, de cierta forma para cambiar se debe ingresar a ese mundillo, que aunque nos fastidie, debido a lo deleznable que es... es imperioso inmiscuirse en él; sobre todo en el "colegio de Profesoreshh" y sacar a las ratillas que contaminan el ambiente y crear acuerdos en conjunto con los padres, debido a que así debería ser la educación en nuestro país, e integrar a los padres y trabajar en conjunto con ellos, para una vez por todas tomar en consideración el contexto tanto de espacio/ambiente/ socio-político como cultural del educando. -Sin dudas Velvet y Joseph eran de otro mundo, sus mentes iban más allá. - Bueno, ahora me retiro, con permiso. - así como se llego, se fue.
Se creo una pausa, todos bebieron de su copa. Era como una especie de debate, en cual el moderador era el trago. Joe, mantenía su vista en la copa mientras jugaba con sus dedos en los bordes la boca de esta, por otro lado Joseph, se echo en la silla y miro a una chica voluptosa de una de las mesas de al lado, en cuanto acabo se poso en la mesa...
- Sigo creyendo que decisiones técnicas respecto de los programas de educación, como por ejemplo cuantas horas de matemáticas a la semana se tendrá que dictar en tercero medio, las toma en forma soberana el ministerio de educación, sin que los parlamentarios tengan después que aprobarlas con sus votos, o botarlas - hizo el mismo gesto que hizo Velvet - como tu dices Velvet. Quisiera también cuestionar el uso que le das al adjetivo "político". Cuando mencionas "banderas políticas" o "intereses políticos", por el contexto se desprende que te refieres a "banderas partidistas" o "intereses partidistas". Así como el concepto de "cultura" va mucho más allá de ser, por ejemplo, una autoridad en historia de la música clásica, el concepto de "política" va mucho más allá de ser militante de algún partido. Los partidos políticos chilenos no tienen el poder de convocatoria para haber podido movilizar a los cientos de miles que salieron por todo el país innumerables veces a marchar en 2011 por la educación, marchas en las que se enarbolaron banderas y pancartas con demandas políticas y no partidistas. ¿O acaso las juventudes comunistas en 2011 tenían tanto poder de convocatoria? - ¿Cómo es que podía pensar todo eso, en una fracción de segundo?, ¿será acaso no miraba a la chica y en verdad pensaba en uan respuesta?.
- "Banderas políticas" era obvio que me refería a los partidos Joseph, si política es establecer diálogos, discusiones o debates para llegar acuerdos... en fin; todo lo referente a ello, para no citar a la RAE, ni a ningún otro medio significante. Las marchas eran lideradas por aquel "partido político" en mi U y en la mayoría, aquellos que no queríamos ser títeres de nadie eramos silenciados por la mayoría que decía tener la razón, y que eran representantes de un partido en específico o más bien del extremo zurdo pero eso da para laaargas divergencias. - Joseph solo reía, para el solo era un mero debate de colegio.
- La palabra "político" puede referirse a la persona que ejerce la actividad en cuestión, siendo en este caso un sustantivo, por eso me ha parecido adecuado especificar que me refiero al adjetivo... - mientras decía esto, sonó su celular - Sí?. mmmm. okey. Entiendo. Vamos en camino - mientras decia esto ultimo nos miro a cada uno - Bueno chicos, fue una gran charla, la podremos continuar otro día si gustan, ahora tenemos trabajo que hacer.
Joseph fue a la barra a pagar, mientras nosotros saliamos del recinto. Tardo un rato, de seguro se quedo conversando con su "amigo".
- Lamentablemente, el sistema está diseñado para gente "hábil" y no para gente creativa... cuántas cosas cambiarían. - Dije, sin razón alguna.
- Puede ser -
- Siento la demora, ¿me perdí de algo? - Decía Joseph con su tipica sonrisa en la cara.
- No, descuida, ¿vamos? - Joe y su impaciencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario